Se dice que la Industria 4.0 es la confluencia de avances tecnológicos que han desatado un nuevo paradigma que transformará (o está transformando) a la humanidad. Y, ¿qué tecnologías son las que protagonizan esta revolución?
Internet de las Cosas: conectar a través de internet dispositivos y aparatos involucrados en la producción con el objetivo de que se relacionen, recopilen datos, etc.
Robótica: introducción de robots en instalaciones industriales para que hagan tareas que anteriormente las hacían las personas, sobre todo aquellas tareas más repetitivas, incómodas, o peligrosas.
Impresión 3D: Las impresoras en tres dimensiones, básicamente, transforman la imagen que hemos diseñado en el ordenador en un objeto físico. Hay distintos métodos de impresión y se puede imprimir en muy diversos materiales. Se utiliza mucho para fabricar prototipos.
Realidad Aumentada: se denomina así a la combinación de mundo físico y real con el mundo virtual diseñado por ordenador. La imagen virtual se superpone a la real. Imaginemos un panel de mandos de una máquina donde, al verlo con gafas de realidad aumentada, aparecen ventanas interactivas con información sobre la función de cada botón y con menús desplegables, por ejemplo.
Cloud Computing: Todos hemos oído hablar de la nube. Es el lugar donde la información se almacena y los usuarios, desde cualquier dispositivo conectado a internet, pueden acceder a ella. Cada vez hay más servicios que funcionan a través de la nube, como softwares y plataformas, y se reduce así la dependencia con el ordenador personal.
Big Data: Con el avance y abaratamiento de los sensores y dispositivos electrónicos, ha incrementado el número de máquinas e instalaciones que recopilan datos. Datos sobre su estado, sobre la producción, sobre errores, temperatura… se miden y recogen una cantidad enorme de datos en tiempo real (Big Data). Esos datos, a través de un buen análisis, nos pueden dar información relevante sobre la producción y nos ayudan en la toma de decisiones.
Ordenadores Cuánticos: La computación clásica está llegando a su límite y la Industria 4.0 necesita nuevas tecnologías para sus cada vez más complejos retos. Es por ello que los ordenadores cuánticos serán otro de los protagonistas de esta revolución. Se basan en qubits, en vez de en bits, que ofrecen más posibilidades de procesamiento y hacen posible nuevos algoritmos que los ordenadores clásicos no hacían. De momento, sólo hay prototipos avanzados.
Estas son algunas de las innovaciones que la Industria 4.0 nos traerá. Iremos viendo cada una de ellas más profundamente en nuestros siguientes artículos. Mientras tanto podéis ojear los siguientes links:
Video sobre robótica industrial.
Pequeño vídeo que muestra una impresora 3D doméstica, por Compumundo.
Video sobre Realidad Aumentada realizado por el Ministerio de Industria.
Fuentes,
Wikipedia