Internet of Things (IoT) se trata, básicamente, de conectar a internet máquinas u objetos para que recojan datos que las personas podemos monitorizar, contar, identificar o localizar con el fin de poder reemplazar, reparar, recuperar o analizar. También hace que los objetos y máquinas interactúen entre sí y cumplan tareas previamente programadas.
Hasta ahora éramos nosotros los que preguntábamos a internet para que nos respondiera, con el IoT el dispositivo sabe cuándo debe enviar información a dónde/quién, para que se inicie un proceso automático. Cuando una pieza no cumple con la longitud debida un dispositivo envía una señal a un brazo robótico que coge la pieza, la saca de la línea de producción y la vierte en el contenedor de “Errores”, por ejemplo.
Esta automatización que desde hace años se viene realizando con otros protocolos, aumentará y se hará cada vez más común en el sector industrial. Aportará grandes ventajas porque abaratará los procesos de fabricación (automatización y reducción de defectos), aumentará el control sobre el stock y la planta será mucho más eficiente. Es lo que conocemos como las Smart Factories o fábricas inteligentes.
En este tipo de fábricas la robótica y la automatización serán protagonistas. Muchas de las tareas, las más peligrosas y repetitivas, no requerirán la intervención humana. Los trabajadores interactuarán con las máquinas en lo que se denomina robótica colaborativa. Serán fábricas flexibles, con procesos muy perfeccionados que reciben datos a tiempo real desde sensores conectados por toda la cadena de valor, que mejorarán todavía más los procesos productivos. La tecnología está cambiando el proceso manufacturero hacia una arquitectura conectada. Las empresas industriales, históricamente bastante conservadoras, van poco a poco adaptándose a este nuevo modelo de fabricación. De momento, son muy pocas las fábricas inteligentes que podemos encontrar. Un ejemplo puede ser la planta de Bosch ubicada al sur de Alemania.
Fuentes:
Artículo de Asmag sobre cómo definir las fábricas inteligentes (en inglés)