Digitaliza tus antiguos esquemas de papel

Del pesado archivador a la ligera tablet

Aunque vivimos en la era digital del Big-data e Internet de las Cosas, todavía hay algunos rincones de las fábricas que se han quedado en el oscuro lado analógico. Es el caso de los esquemas y documentación eléctrica. ¿Cuántas máquinas están acompañadas de un archivador de 2 kgs lleno de esquemas y documentación que se ha quedado desfasada y no se consulta? Y es un a pena. Porque en los esquemas eléctricos los operarios de mantenimiento pueden encontrar información útil para afrontar una avería y resolverla más rápidamente.

Actualizar y Digitalizar esos esquemas te aporta, entre otros, los siguientes beneficios;

  • ACCESIBILIDAD: Los 2kgs de información se convierten en 100MB que pueden consultarse desde una Tablet, un portátil, un PC o tu móvil.
  • EDITABILIDAD: Los esquemas digitalizados a través de un programa de ingeniería como Eplan se pueden editar y modificar tantas veces como necesites.
  • NAVEGABILIDAD: A través de referencias cruzadas navegas por los esquemas hasta encontrar la información que buscas.
  • UTILIDAD: Puedes vincular más información útil, como planos de ubicación, listados de accesorios o vídeos y fotos.
  • ACTUALIDAD: Cuando acumules varias modificaciones se recogen los nuevos datos y se actualizan los esquemas. Versión2. No vuelvas a permitir que tus esquemas queden desfasados.
  • USABILIDAD: Los esquemas siguen un standard y visualizaciones previamente definidos para que sean los más usables y amigables posible para el equipo técnico.

Pero para que un proceso de este tipo finalice con éxito hay que poner el foco en la siguiente idea: la digitalización es un medio, no un fin.

Con la explosión de tecnologías, softwares y dispositivos que estamos viviendo, la digitalización parece un fin en sí mismo. Pero no lo es. La digitalización es el medio para hacernos más competitivos. Por eso, antes de emprender un proceso de digitalización, es recomendable pararse y reflexionar sobre objetivos, medios, recursos, plazos e inversión.

Es esencial tener claro cuáles son los objetivos que la empresa quiere alcanzar conun proceso de actualización y digitalización de esquemas eléctricos, determinar a qué departamentos o personas afecta y precisar objetivos más concretos para elaborar una hoja de ruta.

También hay que discernir qué tecnología y/o software es el más conveniente. Vivimos en una explosión de tecnologías, softwares y startups con soluciones increíblemente buenas que muchas veces no necesitamos. Elegir entre todas ellas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos y cuál es la más fácil y barata de implementar no es tarea fácil. Pero antes de invertir dinero y recursos en “soluciones” que no responden a tus necesidades, invierte tiempo en buscar e indagar qué hacen otros, qué casos de éxito hay, etc. Paralelamente la empresa debe asignar un presupuesto y una fecha para llevar a cabo el proceso de digitalización y analizar de qué recursos y medios dispone.

Por último, y no menos importante, para que un proceso de digitalización tenga resultados positivos, es crucial hacer partícipes a todos los involucrados. La digitalización no es sólo un tema de tecnología, también lo es de actitud. Actitud abierta hacia la transformación, el avance, el aprendizaje, la implementación de nuevas herramientas, etc.

Llegados a este punto, quizá te estés preguntando cómo puedes actualizar y digitalizar los esquemas. Lo más recomendable es que no lo intentes hacer con recursos internos. ¿Por qué? Porque las personas de tu empresa ya tienen tareas suficientes que hacer y no van a poder enfocarse en actualizar los esquemas y digitalizarlos. Delega en una empresa especializada.

En Argieskema recogemos la documentación que tienes, hacemos una toma de datos e identificamos los dispositivos en los armarios. Lo cotejamos y levantamos un proyecto nuevo con el software de diseño eléctrico Eplan. Añadimos otras informaciones que puedan ser de vuestro interés como planos de situación, manuales, etc. Todo organizado de forma lógica bajo las pautas que previamente habremos fijado sobre estructura, visualización, nomenclatura, etc. El objetivo es favorecer la usabilidad de los esquemas.

No esperes más tiempo para actualizar y digitalizar tus esquemas eléctricos. El tiempo juega en tu contra. Contáctanos y te ayudaremos

Si quieres un diagnóstico online de tu empresa que te va pincha este enlace.

Ir arriba