Empresa con Documentación antigua o Inexistente

Ficha de la empresa

Sector

Automoción, troquelería

Año de fundación

1965

Alcance

En este caso se llevó a cabo un proceso de actualización y digitalización en Eplan de los esquemas eléctricos y de fluidos del total de la maquinaria principal del taller de troquelería (prensas y fresadoras) y del sistema de transformación y distribución de Baja Tensión de la empresa.

El objetivo fue generar unos esquemas eléctricos actualizados y con una estructura estandarizada que facilitase la comprensión de los mismos al equipo de mantenimiento.

Problemas detectados

  • Maquinaria retrofitada con documentación duplicada y parcial.
  • Esquemas eléctricos en diferentes formatos y diferentes criterios de estructuración y diseño que dificultaban la comprensión e interpretación de los mismos.
  • Inexistencia de archivos fuente editables de los esquemas.
  • Modificaciones y ampliaciones sin integrar en los proyectos originales.
  • Pérdida de funcionalidad de los propios esquemas en las intervenciones.

Solución implementada

Paso 1

Proyecto Piloto

Con la intención de comprobar la validez de la propuesta y la concreción de la cuantía total, se lleva a cabo un proyecto piloto sobre una máquina con el objetivo de definir una estrategia para el resto de la maquinaria, dónde se van concretando aspectos como: nivel de detalle, criterios de diseño, criterios de estructuración, etc.

Paso 2

Identificación e Implementación

Identificación de los procesos y personas implicadas en la utilización de los esquemas eléctricos. Generación de esquema según criterios de diseño y estructuración previamente acordados. La idea fue ir definiendo un estándar que facilitase la comprensión e interpretación de los esquemas al equipo de mantenimiento interno y a las empresas subcontratadas que allí trabajan.

Paso 3

Progresión

El proyecto piloto fue del agrado del cliente y contrataron varias bolsas de horas anuales para ir extendiendo el proceso de actualización y digitalización al resto de las máquinas y a BT. También se hizo una propuesta de implementación de un sistema de recogida de información y su reporte para la actualización continua de los esquemas eléctricos.

¿Quieres saber si un proceso de este tipo es para ti?

Escríbenos a info@argieskema.com y cuéntanos cuál es tu situación.

Ir arriba