Sectores críticos, como Gestión de aguas

Ficha de la empresa

Sector

Gestión y Tratamiento de Aguas

Año de fundación

2005

Alcance

En este caso se llevó a cabo un proceso global de actualización y digitalziación en Eplan de los esquemas eléctricos de las instalaciones de una planta de EDAR con un caudal de entrada de 553.000 h.e.

El objetivo de este proyecto fue generar unos esquemas eléctricos veraces y útiles que sirvieran al equipo de mantenimiento para llevar a cabo las intervenciones con control y confianza.

Para ello se unificó la documentación y se actualizó a la realidad de la instalación integrando las modificaciones y ampliaciones realizadas los últimos años. También se hizo una propuesta para la recogida de información en campo y sus correspondientes reportes de modificación de esquema.

Problemas detectados

  • División y falta de trazabilidad en diferentes proyectos intrínsicamente relacionados.
  • Esquemas eléctricos en diferentes formatos y con diferentes criterios de estructuración y diseño. 
  • Inexistencia de archivos fuente editables de los esquemas. 
  • Gran cantidad de modificaciones y ampliaciones sin integrar en los proyectos originales.
  • Pérdida de funcionalidad de los propios esquemas en las intervenciones.

Solución implementada

Paso 1

Proyecto piloto

Creación de proyecto piloto sobre una parte significativa de la instalación con el objetivo de definir una estrategia para el resto de la instalación y un plan de trabajo viable a medio plazo. En esta fase se concretaron aspectos como: nivel de detalle, criterios de diseño, criterios de estructuración, etc.

Paso 2

Identificación e Implementación

Identificación de los procesos y personas implicadas en la utilización de los esquemas eléctricos. Generación de nuevos esquemas eléctricos según diseño y estructura previamente definidas, con integración de anotaciones y modificaciones anteriores. Implementación de los nuevos esquemas en digital y algunas partes imprimidas en papel en los lugares establecidos por el equipo. Explicaciones para la correcta interpretación de los esquemas y su estructura.

Paso 3

Progresión

Comunicación y Feedback con el equipo de mantenimiento. Propuesta de implementación de un sistema de recogida de información y su reporte para la actualización continua de los esquemas eléctricos. Valoración económica real y definición de plazos para la extensión del proceso de actualización y digitalización de esquemas eléctricos al resto de la instalación. Proceso ejecutado al año siguiente del proyecto piloto.

¿Quieres saber si un proceso de este tipo es para ti?

Escríbenos a info@argieskema.com y cuéntanos cuál es tu situación.

Ir arriba